Entre los días de 14 y 18 de Octubre se celebraron las jornadas de “intercambiando de experiencias de las mujeres musulmanas” en Bizkaia gracias a la colaboración de las activistas pakistaní Saliha Ramay y la experta en Yemen Ewa Strzelecka.

Entre el martes y el jueves se celebraron las charlas en el Edificio la Bolsa de Bilbao gracias a la colaboración de BALTISTAN FUNDAZIOA, durante estos días Saliha Ramay y Ewa Strzelecka puedieron transmitir alrededor de 100 personas sobre la realidad de cada país. Durante las conferencias se mostraron las similitudes que hay entre estos dos países. En ambos casos señalan que hay un enemigo común que dificulta las vidas de las mujeres; mencionaron como el capitalismo y el patriarcado tienen un impacto negativo en la práctica de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, el Jueves GITE-IPES organiza charlas sobre el mismo tema pero desde el punto de vista de Tunez, las dos asociaciones pudieron juntarse con las mujeres feministas para hacer relaciones, y poder crear y hacer redes para así poder tener nuevas oportunidades en el futuro.

El viernes a la mañana se realizó una clase con el alumnado de la ESO de  Biotz Gazte Ikastola de Santurtzi con la temática sobre la vida de las mujeres en estos países. Los y las jóvenes de este colegio pudieron conocer el día a día que viven las mujeres en Yermen y Pakistán y pudieron hacer preguntas sobre las realidades de ambos países. Durante la tarde del viernes se realizó una conferencia en la Kultur Etxea de Bermeo gracias a la colaboración del grupo feminista de Bermeo, SAREGINEK. La charla fue de gran éxito, debido a la gran cantidad de gente que acudió así como por las preguntas que realizaba el público. Cabe destacar que participaron las mujeres Saharauis del municipio , que a la vez realizaronpreguntas sobre el Islam y las mujeres.

Durante toda la semana se realizaron diversas entrevistas en diferentes medios de comunicación de Bilbao, Busturialdea y Euskal Herria, Saliha y Ewa ademas de dar a conocer las charlas tuvieron la oportunidad de explicar las similitudes que encuentran en países diferentes a lo que respecta a la problemática que sufren las mujeres de forma sistemática, y que por lo tanto no seria de extrañar que las mujeres de aquí también sufrieran las mismas problemáticas, tanto como en Pakistán, Yemen o cualquier otro país.

Durante toda la semana se realizaron diversas entrevistas en diferentes medios de comunicación de Bilbao, Busturialdea y Euskal Herria. Saliha y Ewa además de dar a conocer su realidad tuvieron la oportunidad de explicar las similitudes que se encuentran en ambos países. Véase más información sobre las conferencias en:  Busturialdeko HITZA (euskaraz) Irola Irratia